¿Quienes somos?

Somos una organización Kañari de Finanzas Populares en donde la persona produce, transforma y fabrica bienes o servicios con miras de obtener ganancias económicas, sociales y ambientales en beneficio de sus asociados y consumidores.
  • Organización Kañari con visión de potencializar el desarrollo local
  • Democratizamos el capital
  • Orientado al servicios social con visión ruralista
  • Productores y productoras y profesionales emprendedores.
  • Apoyamos al productor excluido por la banca formal
Rumiñahui Pichazaca
Rumiñahui PichazacaGerente generalgerencia@mushukyuyay.fin.ec

Nuestro grupo de trabajo

Image

Brindar productos y servicios financieros acorde a la realidad y condiciones de nuestros socios manteniendo la identidad y valores culturales.

Ser una cooperativa solvente, líder y alternativa que promueve el desarrollo económico local a los sectores más populares del pueblo Cañari a través de las Finanzas Populares y Solidarias.

Image
Image

Breve historia de la Cooperativa

La cooperativa de ahorro y crédito “MUSHUK YUYAY” Ltda. Nace como caja ahorro y crédito en el año de 1996 (5 de septiembre) con respaldo Jurídico de la asociación de Productores Artesanales de Semillas “ Mushuk Yuyay” Pensamiento Nuevo, la misma fue creada el 23 de noviembre de 1993 con el apoyo moral y técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIAP; con el objetivo de producir semillas agrícolas de las variedades nativas y mejoradas en las comunidades Indígenas y campesinas del Pueblo Cañarí, en donde en aquel entonces no existía instituciones públicas, privadas y organizaciones campesinas dedicadas para esta actividad tan importante.

En este proceso organizativo, la Asociación analiza el problema que enfrentan los pequeños productores, en especial la falta de acceso a servicios financieros, el crédito, que no es cubierto por instituciones financieras privadas, en razón de la falta de garantías reales por parte del sector rural campesino, situación que obligaba a la población a acudir al agente informal (Chulquero). En esta fase los 6 directivos de la asociación, analizan los intereses altos que cobraban por los créditos los chulqueros y de misma manera los intereses bajos que pagaban los bancos por los ahorros, y en base a esta realidad surge la iniciativa de impulsar, dinamizar las finanzas locales Kañaris. En este proceso la asociación recibe el apoyo de la fundación FEPP, quiénes capacitaron a un grupo de socios de la asociación en el manejo de ahorro y créditos, siendo el compañero Ramón Pichasaca Acero quién demuestra su mayor capacidad de aprendizaje en el tema, por lo tanto, empieza a impulsar la formación y operación de la Caja de Ahorro y Crédito Mushuk Yuyay con fecha 5 de septiembre de 1.996, con el capital operativo de un crédito de 20 millones de sucres, equivalente a unos 7.000 dólares americanos en aquel tiempo.

Realiza tus pagos o transferencias de:

Edit Page